Hay que tener siempre presente que la realización de trabajos en altura conllevan riesgos potencialmente muy graves o mortales, para los trabajadores que lo realizan.
En este sentido en muchos trabajadores que realizan este tipo de trabajo tienen que acceder a zonas (instalaciones, cubiertas, tejados, etc.) que no dispones de ningún tipo de protección colectiva “barandillas” que protejan el perímetro y el riesgo de caída en altura.
En muchas ocasiones estas zonas tampoco disponen de puntos de anclaje fijos o líneas de vida fijas homologadas conforme a la Norma EN 795.
En estos casos el disponer de personal cualificado en la instalación y utilización de líneas de vida temporales, que protejan la seguridad de los trabajadores que accedan a dichas zonas sin protección.
Las líneas de vida horizontales son sistemas anticaídas cuyo fin es proteger, como su propia palabra lo indica, desplazamientos horizontales en los que existe riesgo de caída a distinto nivel. Este riesgo, además, no podrá ser protegido suficientemente con medios de protección colectivos.
Deben estar certificadas conforme a la norma EN 795 y se instalan entre 2 puntos y que nos permiten disponer de una línea de anclaje por la cual desplazarnos horizontalmente en zonas con riesgo de caída a distinto nivel.
Estos equipos tienen carácter temporal o transportable, no estando destinados a quedar montados de forma permanente, especialmente en instalaciones situadas en el exterior.
Podríamos clasificarlas atendiendo a los materiales y sistema de tensado de la línea. Según los materiales y sistema de tensado de la línea podemos encontrar:
Los modelos más comunes son de 20 y 30 metros, aunque en existen modelos certificados desde 5 a 60 metros.
Cada fabricante deberá determinar la caducidad de las mismas, pudiendo haber líneas de cable que no tengan caducidad o líneas textiles que tendrán una vida útil de 10 años desde fecha de fabricación.
La gran mayoría de los sistemas están certificados y dimensionados para 2 usuarios de forma simultánea. También existen modelos para 3 o incluso 4 usuarios. En todo caso, nos debemos ceñir siempre a lo indicado por el fabricante en su manual de instrucciones.
Además la normativa y los manuales de instrucciones exigen que estos sistemas han de ser montados por personal con la formación e información suficientes y adecuados.
La línea de vida temporal puede montarse sobre:
La carga que deben soportar los anclajes de las líneas de vida horizontales temporales, varía en función de marca o modelo y oscilan desde:
En todo caso, es preciso ver el manual de instrucciones de fabricante que nos indicará las distintas cargas transmitidas a los anclajes de extremidad o intermedios en función del número de usuarios que este en la línea y la longitud instalada.
La certificación de este tipo de sistemas debe hacerla el fabricante conforme a la norma EN795 y en base a los ensayos realizados por un organismo notificado.
La certificación de la instalación no es requisito para estos sistemas, dado que su uso es provisional y no permanente.
La revisión continua o previo uso deberá ser llevada a cabo por el usuario debidamente formado e informado.
La revisión periódica anual documentada a la que hace referencia la EN 365 deberá ser llevada a cabo por personal competente (formación e información).
Determinados fabricantes exigen que esa revisión anual se realice por personal autorizado por el propio fabricante, según los requisitos que establezca este en su manual de instrucciones.