Instalación de cerraduras en salidas a edificio de viviendas desde el garaje

Se nos plantea desde la propiedad de un edificio la posibilidad de la instalación de cerraduras en salidas a edificio de viviendas desde el garaje, para evitar robos y el acceso a los portales en el caso de que alguien entre al edificio a través del portón del garaje “aprovechando el descuido de algún vecino”.

 
Legislación

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo 2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, establece en la Sección SI 3 Evacuación de ocupantes:

  • Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo.
  • Bloqueo de puertas de salida de aparcamientos de edificios de vivienda.
  • En la apertura de las puertas de salida del aparcamiento de un edificio de viviendas no puede actuar ningún tipo de bloqueo (llave, clave, tarjeta magnética, etc.), dado que la actividad en el aparcamiento de un edificio de viviendas no tiene horario y puede ser utilizado en cualquier momento.

 

Conclusión
  • Las puertas cortafuegos tienen una importancia vital en lo que respecta a la seguridad de un edificio. Evitan que el humo penetre en el hueco de las escaleras y que se cree un efecto chimenea que pueda provocar la contaminación de la zona de las viviendas u otros compartimientos de un edificio.
  • Dado que se trata de puertas de seguridad, y que están situadas en caminos de evacuación, no se debe nunca ponerles candados o enganchar las barras antipánico con cadenas. La forma adecuada de cerrar una puerta para evitar el acceso desde el exterior es una cerradura antipánico, que permite el cierre con llave y al mismo tiempo la evacuación desde el interior mediante barras antipánico y sin necesidad de llave.
  • Nunca se debería tener que utilizar llave para abrir una puerta cortafuegos que permite el paso desde el garaje a la zona de escaleras o ascensores, y es recomendable que tampoco se necesite llave para salir desde la zona de escaleras al garaje, aunque esto último no está prohibido por la norma vigente.