Alimentaria
Como empresa alimentaria, son muchos los requisitos legales que debes cumplir para asegurar una correcta seguridad e higiene en los alimentos que preparas, manipulas, procesas o sirves a tu cliente.
ALR Consultores puede ayudarte en todas estas obligaciones legales para evitarte problemas con la autoridad sanitaria y sanciones derivadas del no cumplimento de las normas sanitarias actuales, así como de posibles intoxicaciones, infecciones o alergias ocasionadas a tus clientes por el no cumplimento de las normas en seguridad e higiene alimentaria.
Si tienes un negocio de hostelería, procesamiento de alimentos o llevas a cabo tu actividad laboral en el ámbito de la industria de la alimentación, necesitas tener formación en manipulación de alimentos.
Si eres un trabajador por cuenta ajena, la empresa que te contrate puede pedirte tu propia formación en manipulación de alimentos o realizarla ella para ti.
Del mismo modo, si eres una empresa(un bar, cafetería, restaurante, catering, etc…) tienes que asegurarte de que tus trabajadores tengan formación en Manipulación de alimentos. Puedes solicitarla en el momento de la contratación o tendrás que proporcionársela tú cuando estén trabajando en tu negocio.
Es así, hoy en día, después de diversos cambios realizados en la normativa de higiene y seguridad de los alimentos, está en vigor el Real Decreto 109/2010, que estable dicha obligación.
Así que, ya sabes, en resumen:
Hoy en día, puedes realizar fácilmente tu formación en manipulación de alimentos de manera online, o presencial.
En ALR Consultores disponemos de personal especializado en la formación de manipuladores de alimentos. Puedes hablar con nosotros y solicitar tu presupuesto gratuito aquí.
Las empresas alimentarias (restauración y comercio minorista) son responsables legalmente de proporcionar información veraz sobre la presencia de posibles alérgenos en los alimentos que preparan, sirven o suministran a sus clientes.
No en vano, el R.D. 126/2015 establece la obligación de información alimentaria al consumidor relativa a los alérgenos presentes por parte de los operadores alimentarios
De esta manera, si eres una empresa que realiza algunas de estas actividades que te mostramos a continuación, debes informar a tus clientes o consumidores sobre los posibles alérgenos presentes en los alimentos.
Esta información afecta a los establecimientos que:
Pero, ¿cómo dar la información sobre los alérgenos?
Otra opción es utilizar carteles fácilmente visibles y accesibles que indiquen dónde se puede obtener esa información, ya sea de forma escrita u oral.
También, la normativa actual sobre gestión de alérgenos permite proporcionar la información de forma oral, siempre que:
En otras actividades, más a la orden del día, como la venta a distancia, como por ejemplo la efectuada mediante pedido telefónico a un establecimiento de comida para llevar, la información sobre alérgenos se debe proporcionar siempre sin coste adicional:
ALR Consultores dispone de técnicos especializados y con experiencia en la Consultoría a empresas alimentarias que pueden ayudarte en la implantación de tu Plan de Gestión de Alérgenos. Puedes contactar con nosotros y consultarnos cuáles son los alérgenos sobre los que debes dar información y cómo realizarlo de acuerdo a la normativa actual sobre gestión de alérgenos.
Según el R.D. 2207/1995 sobre normas de higiene relativas a los productos alimenticios “LAS ACTIVIDADES QUE SUPONGAN PREPARACIÓN, FABRICACIÓN, TRANSFORMACIÓN, ENVASADO, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN, MANIPULACIÓN Y VENTA O SUMINISTRO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS SE REALIZARÁN DE TAL FORMA QUE LA HIGIENE DE LOS MISMOS SEA PRESERVADA DURANTE SU TRANSCURSO”.
Así mismo se establece en el mismo artículo que “TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR ALIMENTARIO IDENTIFICARÁN CUALQUIER ASPECTO DE SU ACTIVIDAD QUE SEA DETERMINANTE PARA GARANTIZAR LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Y VELEN POR QUE SE DEFINAN, SE PONGAN EN PRÁCTICA, SE CUMPLAN Y SE ACTUALICEN SISTEMAS EFICACES DE CONTROL DE ACUERDO CON EL A.P.P.C.C(ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS)”
En el Art. 4 del mencionado Real Decreto dice “…LAS EMPRESAS DEL SECTOR PODRÁN UTILIZAR VOLUNTARIAMENTE GUÍAS DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE COMO MEDIO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL APPCC”
Teniendo en cuenta los requisitos legales, ALR Consultores, a través de su UNIDAD DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA ofrece a sus empresas la posibilidad de elaborar y mantener un sistema de autocontrol basado en el APPCC con el objetivo de preservar y garantizar la higiene de los alimentos que manipulan.
• DOCUMENTACIÓN NECESARIA •
Como todo sistema de gestión, nuestro equipo de profesionales en higiene y seguridad alimentaria necesitará recabar de la empresa cliente la siguiente documentación como paso previo a la elaboración de los Planes Generales de Higiene y Manual del Sistema APPCC.
Debido a la complejidad del proceso es necesario un compromiso serio por parte de la empresa cliente relacionado con la entrega y suministro de la documentación necesaria para la elaboración del sistema. Nuestro equipo de profesionales colaborará y asesorará en lo necesario para facilitar este proceso.
Elaboración de los Planes Generales de Higiene y del Manual A.P.P.C.
Con la información facilitada por la empresa cliente, nuestro equipo elaborará los Planes Generales de Higiene como paso previo al Manual del sistema APPCC.
PLAN DE FORMACIÓN DE MANIPULADORES.
PLAN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN.
PLAN DE UTILIZACIÓN DEL AGUA POTABLE.
PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
PLAN DE D+D.
PLAN DE MANTENIMIENTO.
PLAN DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES.
PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS.
En este momento, se dan las condiciones idóneas para la confección del Manual del Sistema basado en el APPCC. Para ello, es clave el siguiente mecanismo de actuación:
Identificar los peligros y seguir las medidas preventivas.
Determinar los puntos de control crítico.
Fijar los límites críticos.
Establecer un sistema de vigilancia.
Especificar los procedimientos de verificación.
Establecer un sistema de registro.
• VALIDACIÓN DEL SISTEMA •
Tras la elaboración de los Planes Generales de Higiene y del Manual del Sistema APPCC, se procederá a la validación ante el área sanitaria correspondiente a la zona donde se ubique la empresa cliente respecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma.
Nuestro equipo de profesionales se encargará de la entrega y seguimiento de todo el proceso.
• FORMACIÓN A LOS RESPONSABLES DEL SISTEMA •
Una vez elaborado el sistema, la empresa debe designar a un equipo de responsables internos encargados de la implantación, seguimiento y control de cada uno de los Planes Generales de Higiene elaborados así como de la cumplimentación de cada uno de los registros generados de los cuadros de gestión de puntos críticos del Manual del Sistema APPCC.
• IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA •
Todo el personal de la empresa debe conocer tanto los Planes Generales de Higiene como el Manual del Sistema APPCC.
Nuestro profesionales en higiene y seguridad alimentaria realizarán una serie de sesiones formativas con el objetivo de dar a conocer el sistema a todos los trabajadores y responsables de los Planes Generales de Higiene.
En este punto, el objetivo a conseguir es la formación y concienciación de todo el personal de la empresa en la implantación y seguimiento del sistema.
• SEGUIMIENTO Y AUDITORÍAS •
De nada sirve la elaboración de un Sistema de Gestión sin el control del mismo. Por este motivo, ALR CONSULTORES, ofrece la realización de al menos 4 auditorias anuales para el mantenimiento y seguimiento correcto del Sistema.
Contacta y te diseñamos la seguridad laboral de tu empresa. Llámanos gratis al teléfono 671 66 47 51 en nuestro horario de lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 pm
De lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 pm